Aventuras con Medicina Energetica

La rutina energética

Titanya Dahlin

Cinco minutos al día que cambiarán tus energías y tu vida. Garantizado 😀

Hace unos años practiqué Chi Kung religiosamente durante unos seis meses. Y los resultados eran buenos. Las contracturas de la espalda desaparecieron, mi flexibilidad mejoró y en general me iba bien. Peroooo… era un poco esclavo. Todas las mañanas tenía que levantarme media hora antes y terminé bastante aburrida de tanto ejercicio lento. Un día, a través de la web de EFT llegué a la página de Donna y al video de youtube de su famosa Rutina Energética. Con sólo cinco minutos los efectos son evidentes y acumulativos. «El objetivo final es reestablecer ‘hábitos energéticos’ positivos». Donna recomienda enlazar su rutina a alguna actividad que ya practiquemos (yoga, tai-chi, Pilates o meditación).
La rutina básica consta de 7 ejercicios:

1. Los cuatro golpes: El estrés diario afecta nuestro sistema energético de forma instantánea. Con los tres golpeteos conseguimos que nuestras energías se equilibren y fluyan adecuadamente. Con hacerlo una vez al día ya llega y sus efectos son acumulativos. Si te encuentras cansado, torpe, con empanada mental o incluso un poco depre, estos golpes te despejan inmediatamente.

1) El Punto 27 R justo en la pequeña depresión que está debajo de la clavícula que es donde termina el meridiano del riñón. Golpeamos estos puntos mientras inspiramos por la nariz y expiramos por la boca tres veces y mejoramos el flujo de oxígeno y sangre al cerebro.

2) El timo regula el flujo energético del cuerpo. El significado de ‘thymos’ en griego es ‘energía vital’ y está situado en la parte superior del esternón, en el medio del pecho. Desempeña un papel vital en el sistema inmune conectando la mente y el cuerpo. De hecho, la primera respuesta al estrés físcio o emocional es el encogimiento de la glándula del timo y una reducción de la energía vital. El golpeteo en en timo corrige cualquier desequilibrio energético en los meridianos.  El timo también controla la sanación. El verdadero poder de la sanación procede de nuestro interior y si mantenemos nuestra energía vital en forma estimulamos  el proceso sanador. Podemos acompañar al golpeteo del timo con la siguiente afirmación: ‘Mi energía vital es plena. Estoy llena de amor.’ Inspira y expira profundamente tres veces.

3) Los puntos neurolinfáticos del bazo: Estos puntos reflejos son parte del sistema linfático que ayuda al sistema inmune a eliminar las toxinas del cuerpo. Golpeando estos puntos combatimos las infecciones, equilibramos la composición química de la sangre y las hormonas, eliminamos el mareo,  el estrés y también ayudamos al metabolismo ya que la energía del bazo participa en la digestión. Si estás pendiente de tu peso, masajea estos puntos un par de minutos antes y después de las comidas.

4) Los puntos del meridiano del estómago: Están situados debajo de los ojos en las cuencas oculares.

2. La marcha cruzada: La marcha cruzada es un ejercicio que merece una entrada sólo para él porque antes de ponerlo en práctica es conveniente asegurarnos de que nuestras energías no están estancadas en el patrón homolateral. La gente con depresión, con enfermedades crónicas o degenerativas son homolaterales. Las energías suben y bajan sin cruzarse y así se vive bajo mínimos, la vida no tiene color… a veces no tiene ni sentido y se quedarían en la cama todo el día si pudieran. A veces el patrón homolateral se da en personas que no presentan problemas de salud tan extremos. Yo misma, que soy sana como una manzana, después de una semana de mucho trabajo o de un fin de semana con demasiada actividad tiendo a caer en ese patrón que afortunadamente ya he aprendido a corregir. Ya puedes leer las instrucciones completas para ayudar a nuestras energías a salir de la homolateralidad pinchando aquí.

Una vez corregida la homolateralidad, ya se puede hacer la marcha cruzada sin que agote nuestras energías. Es un ejercicio muy sencillo que consiste en caminar sobre el sitio, levantando la rodilla y tocando con la mano contraria durante un minuto 😀

3. La postura de Wayne Cook: El nombre es en  honor a un investigador pionero en el campo de fuerza de la Bioenergética que demostró la efectividad de esta técnica para tratar la dislexia  el tartamudeo.

Este ejercicio también puede ayudar a paliar una amplia gama de problemas psicológicos como la confusión, las compulsiones, los pensamientos obsesivos, la desorganización, la depresión y el exceso de ira.

Si en tu relación con tu pareja/hij@/p/madre/suegr@ tienes dificultades para hacerte oir o para expresar tu verdad, esta técnica es excelente para prepararse para una ‘confrontación’ o discusión importante. También es muy efectiva cuando estás muy disgustad@ y no puedes parar de llorar o pierdes el control y le gritas y riñes a todos o si estás al límite del agotamiento. La postura de Wayne Cook ayuda a procesar las hormonas del estrés.

4. El estiramiento de la coronilla:
De pie o sentados con la espalda recta, ponemos los cuatro dedos de ambas manos en el centro de la frente y con presión la estiramos hacia las sienes (tres veces y respirando profundamente). A continuación, subimos las manos a la cabeza y seguimos presionando y estirando partiendo de una línea imaginaria que divide la cabeza a la mitad. Recorremos esa línea hasta llegar al cuello, que también estiramos y llegamos a los hombros que suelen agradecer el masajito. Presionamos ambos lados del cuello con las manos y terminamos cruzándolas sobre el chakra del corazón.

Beneficios:
aliviar dolores de cabeza
despejar la congestión mental y mejorar la memoria
aumentar la intuición y la inspiración al abrir el chakra del tercer ojo y el de la corona
hacer sitio para poder asimilar más información y mejorar el aprendizaje
liberar pensamientos negativos
aumentar el oxígeno en el cerebro tan necesario cuando le damos mucho al coco o estamos mucho tiempo en el ordenador.

medicina energetica para mujeres5. El masaje linfático: (10 segundos en cada punto)

  1. Presiona los puntos en el tórax con el dedo medio e identifica aquellos que están doloridos.
  2. Utiliza dos o tres dedos para masajear firmemente moviendo la piel de forma circular.
  3. Empieza por debajo de las clavículas, desciende por los lados del esternón, debajo de la caja torácica, los 6 puntos alrededor del ombligo, el hueso púbico, y por último el exterior y el interior de los muslos.

Puedes leer más sobre este ejercicio energético en El masaje linfático

Precaución: no se deben masajear puntos que estén en una herida o moratón. Y muy importante: si estás o has estado enferm@ o si padeces una enfermedad autoinmune es conveniente aplicar el masaje con moderación para no saturar la linfa y la sangre con toxinas. En estos casos es fundamental ir con calma para dar tiempo al cuerpo a asimilar los cambios químicos. Para el resto de los mortales el masaje linfático es otra bendición de la Medicina Energética.


rutina energetica6. La cremallera:
Este ejercicio es fantástico. Yo lo hago todas las mañanas como parte de la rutina y lo repito cuando me siento vulnerable. Antes de asistir a reuniones en las que vuelan dagas y cuchillos orales, visuales y en definitiva energéticos. También se lo recomiendo a mis hijas adolescentes para protegerse de las típicas miradas de arriba a abajo que puedan recibir en clase, en el autobús o en la calle.

Con las dos manos sobre el pubis, traza el meridiano central terminando en el labio inferior. Repite el movimiento tres veces y si quieres puedes incluyir una afirmación, aunque no es necesario. En la secuencia para la claridad mental, repito: mi mente está clara, fresca y despejada. Para protegerme de las dagas y cuchillos energéticos, digo: estoy segura y protegida.

rutina energetica7. La conexión: Con este ejercicio conectamos el meridiano central, o vaso de la concepción (yin), con elvaso gobernador (yang). Donna  explica que estos dos ‘meridianos’ son a la vez Circuitos Radiantes y al conectarlos reactivamos el flujo energético entre la parte anterior y posterior del cuerpo que por múltiples motivos pueden desconectarse sin que nos percatemos.

Coloca el dedo medio de una mano en el tercer ojo y el de la otra mano en el ombligo. Presiona ambos dedos hacia dentro y hacia arriba. Inspira y espira profundamente mientras mantienes la posición entre 15 y 20 segundos.

Además de restablecer la conexión energética ya mencionada, este ejercicio fortalece el aura y mejora la coordinación. Ayuda a centrarse y se ha utilizado con éxito en casos de mareos y desmayos.

Yo hago la rutina completa todas las mañanas, añadiendo  un ejercicio para ‘ahuecar el aura’ y un módulo para equilibrar las hormonas y la verdad es que me sienta de maravilla.

Ver video en Youtube está en inglés. Lee las intrucciones y simplemente repite lo que va haciendo Donna.

« Medicina Energética esencial


2 respuesta a «La rutina energética»

  1. Daniel Cerna dice:

    Es muy interezante todo, pro me pregunto, para hombres también hay medicina energética, solo son ciertas cositas que no compartimos con ellas. Saludos.

    • Angela dice:

      Todos tenemos 9 sistemas energéticos. Nuestra anatomía energética es casi idéntica. Hay pequeñas diferencias en la forma de absorber y emitir las energías, etc… pero la Medicina Energética ayuda a hombres y mujeres por igual.

Deja un comentario